INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO INCA

Objectivos


INCA - El Calendario Intercultural para el Aprendizaje Multilingüe Temprano tiene como objetivo el desarrollo de materiales novedosos para la enseñanza de lenguas a alumnos de preescolar y primaria (de edades comprendidas entre los 5 y los 7 años), motivar a los jóvenes alumnos para el aprendizaje de lenguas extranjeras y mejorar el entendimiento intercultural y la comprensión multilingüe. El proyecto tiene como meta que los jóvenes alumnos de siete países participantes (EL, FR, ES, UK, DE, EE, CZ) tengan la oportunidad de conocer siete idiomas (EL, FR, ES, EN, DE, ET, CZ) pertenecientes a cinco grupos lingüísticos distintos (griego, romance, germánico, eslavo y uránico).

a) El objetivo de nuestro proyecto es promover el aprendizaje temprano de lenguas en alumnos de primaria y preescolar a la vez que colaborar al desarrollo del potencial multilingüe inherente a los niños, mediante la activación de los mecanismos de adquisición del lenguaje que los niños aún poseen a estas edades. Para poder aprovechar la edad del niño, debemos proporcionar un entorno de apoyo y continuidad de un año para otro. Esto implica que nuestro método de enseñanza (niveles 0-1) pondrá el acento en la cobertura del vacío existente en la educación lingüística en preescolar y primaria, teniendo siempre muy presente los currículos nacionales de los países implicados.

b) Nuestro objetivo es proporcionar educación multilingüe a la población objetivo. Por tanto, hemos escogido siete CE lenguas oficiales pertenecientes a cinco grupos lingüísticos totalmente distintos, como lenguas de llegada, con el fin de posibilitar que nuestros alumnos escojan una lengua perteneciente a un grupo lingüístico completamente distinto del suyo. Los alumnos tendrán la oportunidad de comprender la diversidad cultural humana, de encontrar similitudes y diferencias entre culturas, y de desarrollar cualidades subyacentes, tales como la conciencia meta-lingüística y la sensibilidad intercultural.

c) Los países objetivo que tendrán acceso a nuestro método de aprendizaje tienen en conjunto niveles de competencia lingüística muy bajos. Según el Eurobarómetro de Febrero 2006, en UK, ES, FR, EL, CZ y DE, un alto porcentaje de la población dice no conocer ningún idioma extranjero. En EE, el 60% de la población habla ruso, y el 46% de la población habla inglés, pero su competencia lingüística en otros idiomas es muy limitada. Nuestro proyecto se propone motivar a los alumnos de estos países a mejorar su comprensión multilingüe y a mejorar su potencial para el aprendizaje de lenguas.

d) Otro objetivo primordial de nuestro proyecto consiste en desarrollar un método innovador de aprendizaje basado en la “cooperación entre culturas” y la interacción entre educación y cultura. A través de la elaboración de un calendario intercultural interactivo para el aprendizaje de idiomas, se permite a los niños comprender las diferencias culturales entre personas, comparar costumbres y tradiciones características de otras culturas distintas a las suyas, y se facilita el debate con sus profesores sobre culturas y modos de comportamiento humano distintos durante la sesión lectiva de lenguas. De este modo, creamos un entorno lingüístico que interesa a los alumnos más jóvenes y les permite profundizar en el conocimiento de hechos u objetos reales, así como reforzar su nivel de competencia en comprensión y expresión oral y escrita, además de adquirir nuevo vocabulario mientras comparten sus descubrimientos con otros.

e) Nuestro proyecto integra las TIC, y concretamente técnicas multimedia y de gráficos 3D, entre otras, con el fin de que los formadores capten con mayor facilidad la atención de los alumnos a través de actividades instructivas e interactivas. El uso de las nuevas tecnologías es una forma de motivar la interacción repetida de los alumnos con el área de estudio de forma original y atractiva, y les ayuda a optimizar y mejorar su potencial lingüístico.

f) El proyecto se propone la divulgación del mismo, no solo entre los países participantes si no también en el resto de Europa.