PROGRAMAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN

Políticas transversales- Actividad clave 2: lenguas


Con el fin de garantizar que los cuatro subprogramas del Programa de Aprendizaje Permanente cosechen los mejores resultados, éstos se ven complementados con un programa transversal con cuatro actividades clave.

1. Política de cooperación – Innovar y compartir buenas prácticas.
2. Lenguas – Acabar con las barreras lingüísticas.
3. Tecnologías de la información y la comunicación – Nuevas formas de aprendizaje
4. Divulgar y rentabilizar los resultados del proyecto – difundir e implementar los resultados

Actividad clave: Lenguas

La diversidad lingüística es un hecho en Europa y puede promover el crecimiento económico, el desarrollo personal y el diálogo intercultural. Las acciones de la UE tienen como meta la promoción del aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística en Europa.

El aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística forman parte integral del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) ─ LLP, según sus siglas en inglés ─ con los subprogramas Leonardo, Grundtvig, Erasmus y Comenius. Además, las lenguas son una de las cuatro actividades clave del programa transversal del PAP, y sus acciones se centran en las necesidades de enseñanza y aprendizaje en dos o más áreas de formación.

Es decisivo disponer de mano de obra con conocimientos prácticos de lenguas y habilidades interculturales para el crecimiento económico y la mejora de empleo, puesto que estos factores permiten a la empresas europeas competir de manera eficaz en el mercado global. El multilingüismo contribuye también al desarrollo personal, potencia la cohesión social, favorece el diálogo intercultural y crea oportunidades para descubrir valores, creencias y comportamientos distintos a los propios. La actividad clave Lenguas contribuye a conseguir los objetivos anteriormente mencionados.

Las acciones prioritarias se establecen anualmente y las diferentes iniciativas están abiertas a organizaciones e instituciones que estén relacionadas directa o indirectamente con estos sectores.


Objetivos

La actividad clave tiene como objetivo dar a conocer la importancia del dominio de idiomas, potenciar el acceso a los recursos para el aprendizaje de lenguas y desarrollar materiales para la enseñanza de los mismos.

La actividad clave va dirigida a:

1. Los proyectos multilaterales para el desarrollo de nuevos materiales destinados a la enseñanza de lenguas, incluyendo cursos online, recursos para la evaluación de las habilidades lingüísticas, la promoción de la conciencia lingüística y el acceso generalizado a los recursos para el aprendizaje de idiomas.
2. Redes para la promoción de las políticas lingüísticas y para la divulgación de los resultados de los proyectos que garanticen prácticas adecuadas. Cualquier lengua puede optar a ser financiada a través de estos proyectos y redes multilaterales, incluso las lenguas europeas regionales y las lenguas minoritarias.

Adicionalmente se llevan a cabo otras iniciativas, como la promoción y el marketing, campañas publicitarias e informativas, y conferencias, estudios y desarrollo de indicadores estadísticos en el sector del aprendizaje de lenguas y de la diversidad lingüística.


Objetivos y descripción de la acción

La Actividad Clave “Lenguas” sirve de apoyo a los Proyectos Multilaterales que promocionan la conciencia lingüística y el acceso a los recursos para el aprendizaje de idiomas y/o el desarrollo y la difusión de los materiales destinados al aprendizaje de lenguas, que incluyen cursos online y recursos para la evaluación de las habilidades lingüísticas. Los proyectos pueden ir destinados a una o más de estas áreas. No obstante, debe evitarse la duplicación de los productos o metodologías existentes, particularmente aquellos desarrollados gracias a la financiación europea. Todas las lenguas (lenguas europeas oficiales y lenguas regionales y minoritarias, lenguas migratorias e idiomas de socios comerciales importantes) pueden verse beneficiadas, siempre y cuando las actividades propuestas sean relevantes para las políticas europeas de multilingüismo, supongan un claro valor añadido a nivel europeo y se complementen con el trabajo realizado a nivel local, regional y nacional.

Sin embargo, la Actividad Clave “Lenguas” destina una parte importante de sus recursos a fomentar el aprendizaje de lenguas oficiales de la Unión Europea como lenguas extranjeras, con la intención de colaborar a una mejor comprensión de otras culturas y puntos de vista por parte de los ciudadanos europeos, así como permitirles disfrutar de las ventajas que ofrece la libertad de trabajar y estudiar en otros estados miembros. Con el fin de maximizar el carácter suplementario de la intervención europea y para evitar la interferencias con las prácticas ya constituidas por los estados miembros a nivel nacional, la Actividad Clave “Lenguas” se centra principalmente en la enseñanza de una segunda o tercera lengua, particularmente lenguas menos difundidas y menos enseñadas(LWULT─ según sus siglas en inglés). En el caso de que sean objeto de estudio las lenguas de países no participantes, se requiere la presencia en la red de colaboración de, al menos una organización educativa reconocida internacionalmente y con experiencia acreditada en la enseñanza y aprendizaje de la lengua(s) en cuestión, y dicha organización deberá estar situada en uno o más de los países participantes. Los socios que estén ubicados fuera de los países participantes no podrán optar a la financiación.

Dentro de las prioridades mencionadas en la convocatoria general de propuestas, se favorecerán las actividades que se explican a continuación:

Actividades para la toma de conciencia lingüística: la promoción de las lenguas; la información sobre las oportunidades para el aprendizaje de lenguas; las mejoras en el acceso a las instalaciones donde se imparta la enseñanza de lenguas. El principal grupo destinatario de estas propuestas son las personas con poca o ninguna experiencia en el aprendizaje de lenguas, o aquellas personas reacias al aprendizaje de idiomas. Los proyectos destinados a cubrir estas áreas, total o parcialmente, deben aportar la información, la motivación y el apoyo necesario para iniciar el proceso del aprendizaje de lenguas. Así mismo, los proyectos deben incluir a socios capaces de llegar a grupos extensos, a menudo reticentes a la formación, y convencerles de las ventajas que aporta el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Desarrollo y difusión de materiales orientados a la enseñanza de lenguas. La creación, adaptación, perfeccionamiento o intercambio de uno o más de los siguientes productos: medios/materiales educativos para la enseñanza de lenguas extranjeras; métodos y recursos diseñados para definir y evaluar las habilidades lingüísticas; currículos y metodologías para el aprendizaje de lenguas. El objetivo es potenciar la innovación a la hora de desarrollar herramientas eficaces y de calidad para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, y que vayan destinadas a todos los sectores educativos con el fin de favorecer el aprendizaje permanente. Se trata también de dotar a grupos claramente definidos de una variedad más amplia de recursos para el aprendizaje de idiomas, alentando aquellos destinados a la enseñanza de lenguas que tienen poca presencia en el mercado a gran escala, o son de difícil comercialización, debido, bien al grupo objetivo, bien a las lenguas a las que estos productos van destinados o bien a la naturaleza del enfoque educativo que se pretenda aplicar.


¿Quien puede beneficiarse?

• Colegios, universidades y centros de educación para adultos.
• Escuelas de idiomas, bibliotecas, centros de enseñanza abierta y a distancia, centros de formación inicial y continua para profesores de idiomas y centros de investigación en el campo de la formación lingüística.
• Organizaciones implicadas en el desarrollo de planes de estudios, expedición de diplomas o desarrollo de metodologías para la evaluación de conocimientos.
• Autoridades locales o regionales.
• Asociaciones europeas nacionales, regionales y locales, cuya actividad se centre en el campo del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras.
• Asociaciones culturales.
• Radio, televisión y empresas de comunicación con presencia en Internet.
• Editoriales y creadores y distribuidores de software.
• Agencias publicitarias y de marketing.
• Redes de ciudades hermanadas.
• Organizaciones deportivas.
• Instalaciones de museos y exhibiciones.
• Empresas de transporte público y oficinas de turismo.